lunes, 30 de septiembre de 2019

Grafo del numero 23

Para poder usar el grafo del 23 para saber si un número es multiplo de 23 hay que hacer el siguiente gráfo:
Después te hacer este grafo tenemos que seguir los siguientes pasos: 
  1. Coger la primera cifra del número en este caso usaremos 34794 y tenemos que coger el 3 y vamos desde la T que la calificamos como el 0 hasta la A que es el tres siguiendo las líneas negras.
  2. Después de hacer este primero movimiento cogemos la línea roja que está en la A que va hasta la F y ahora cogemos el siguiente número que es el 4 y volvemos a ir por las líneas negras hasta la B.
  3. Realizamos otra vez el mismo movimiento por las lineas rojas solo que esta vez desde la B hasta la H y cogemos el siguiente número que es 7 y seguimos por las líneas negras hasta llegar a la letra R y cogemos el siguiente número.
  4. Volvemos a ir por la linea roja desde la R hasta la X y cogemos el siguiente número que es el 9 y seguimos por las líneas negras hasta la letra L.
  5. Y volvemos a coger las líneas rojas que van desde la L hasta la Y y para finalizar cogemos el último número que es 4 y vamos desde la Y hasta la X y no usamos la última línea roja porque ya es el último número y en este caso no se usa la linea roja.
  6. Para finalizar hemos acabado en la letra X lo cual nos indica que no es multiplo de 23 seria múltiplo de 23 si hubiéramos acabado el la letra T la cual se corresponde al numero 0.
  7. Este grafo es lo mismo que realizar una división pero en vez de hacerlo paso a paso vamos siguiendo estas líneas y en el mumero que acabemos es el resto de dicha división.
 Resumen de los movimientos:
                    
  Tenemos que coger el primer numero que sea X y vamos tantos lugares como número sea e intercalamos con cada movimiento por las líneas negras de los números un movimiento por las líneas rojas y así obtendremos si el muneo es multiplo de 23 o no sabiendo que con el último numero no hay que hacer el movimiento por las líneas rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario